lunes, 28 de octubre de 2013

Pedro de Tantallatas

Uno de nuestros personajes, en el sentido más amplio y digno de la palabra, fue sin duda don Pedro de Tantallatas (apellido formado del quechua: tanta que significa pan y llatas derivado de llaqta, pueblo), Procurador General de los Naturales de la provincia de los Huambos, como entonces se conocía a Chota, cargo designado a raíz de la viaje que realizara a España, en 1777, junto con Inocencio Consanchillón e Isidro Santos Chavil, para reclamar ante el rey Carlos III, el nombramiento de autoridades propias y frenar los abusos que cometían las autoridades españolas.

    Pedro de Tantallatas encabezó una protesta altiva, franca y sincera que al igual que José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II en el sur, pero tres años antes que la sublevación del cacique de Surinama, logró vencer todos los obstáculos y peligros de un viaje incierto y logró su propósito, en un momento que en el país la lucha por la libertad y la independencia prendía sus fuegos.
   No se cuentan con estudios minuciosos de la gesta libertaria emprendida por Pedro de Tantallatas. Las primeras referencias de él las encontramos en la tesis de 1937 del Dr. Francisco Cadenillas Gálvez, Chota en la Historia del Perú, publicada en 1991. Luego en la Monografía Histórica de Chota de Jorge Berríos Alarcón, en el Diccionario Geográfico e Histórico de Cajamarca de Carlos Burga Larrea y un artículo publicado en el boletín del Archivo General de la Nación por Napoléon Cieza.

    Pedro de Tantallatas, un “hombre que no aceptó humillaciones”, es uno de los fundadores de la chotanidad, nuestra libertad y nuestra dignidad. ¡Valorémosle por su ejemplo de hombre libre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario