domingo, 13 de julio de 2014

Candidatos agazapados

La hoja de vida de los candidatos a la alcaldía de Chota nos dice mucho de la sinceridad y honestidad de cada uno de ellos, de la forma cómo conciben un cargo público, del motivo real que los anima a postular a una elección. Sólo tres de ellos han señalado con detalle sus ingresos y patrimonio, otro lo ha hecho en forma mediatizada, ¿por qué el resto oculta tan importante información?

En circunstancias como las actuales, cuando existe una inusitada y la más descarada ola de corrupción en los gobiernos municipales y regionales, la información detallada de los ingresos, bienes y rentas de los candidatos no debe ser una declaración opcional, sino obligatoria y, además, deben indicar el origen de su patrimonio. Pues, como se sabe, muchos son testaferros y lavadores de activos del narcotráfico, peculado, coimas y sobornos.

La primera obligación es la honestidad, sino sería repetir la maligna historia d corrupción.


Palmas Magisteriales: Noé Segundo Malca Delgado


En la premura de la redacción de mi nota semanal al borde del cierre de la edición anterior de Amor y Llaga, he cometido una injustificada omisión respecto a las Palmas Magisteriales también otorgadas en 1961 al gran Maestro Don Noé Segundo Malca Delgado (nació en Chota, 5 de julio de 1910 y murió en Lima, 12 de diciembre del 2010) por lo que le ofrezco mis disculpas más sinceras a los familiares de tan distinguido chotano. Es cierto, a veces se cometen injusticias graves con nuestros antecesores, sobre todo, con aquellas personas que han dejado una huella imperecedera a lo largo de su vida, como Don Noé Segundo Malca Delgado, quien por sus grandes virtudes de Maestro fue merecedor del mayor galardón que se otorga al educador peruano. Omisión que inclusive se observa en la Monografía Histórica de Chota y en el libro Acecho de Clarinoroco. 500 Biografía mínimas. Maestros como don Noé Segundo Malca Delgado deben estar en el sitial de honor del magisterio chotano.

Semanario Amor y Llaga  N° 533

No hay comentarios:

Publicar un comentario