martes, 4 de marzo de 2014

Rondas campesinas en programa curricular

La inmediatez de la coyuntura política local a raíz de la condena impuesta al alcalde de Chota ha dejado de lado asuntos que estimamos importantes. Uno de ellos es el anuncio por parte de los funcionarios de la UGEL de incluir la historia y naturaleza de las rondas campesinas en el programa curricular.
 En principio, es menester indicar que este tema no es novedoso. En el año 2006, es honesto precisar, el congresista Werner Cabrera formuló una petición ante el Ministerio de Educación solicitando la incorporación en la currícula escolar de los temas relacionados a la organización, reconocimiento constitucional  y el rol de las rondas campesinas.
Dicha petición dio lugar al Informe Técnico N° 227-2006 emitido por la Dirección Nacional de Educación Básica Regular ante el Viceministro de Gestión Pedagógica, concluyendo dicho informe que “reconoce la importancia de las rondas campesinas como espacios de participación que permiten el desarrollo de la sociedad y promueve su valoración y consideración a través del tratamiento curricular y en los contenidos de textos escolares.”
Siendo así, no cabe atribuirse progenituras, sino más bien implementar los mecanismos para que el tema de las rondas campesinas sea efectivamente incluido en el programa curricular de la región bajo pautas pedagógicas pertinentes y su correcta formulación, a fin de que contribuya a la adecuada formación de los escolares y evitar el manoseo político de este asunto tan importante.

Esto es un reto a la capacidad y creatividad de los docentes de la región y, por supuesto, también al propio liderazgo de los ronderos para reconducir a las rondas campesinas bajo sus principios inaugurales.  
Amor y Llaga N° 522

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