martes, 13 de noviembre de 2012

Crecimiento vs. planificación urbana en Chota (A propósito del Día Mundial del Urbanismo)



Todo indica que en Chota el crecimiento urbano crece en relación inversamente proporcional a la planificación urbana. Esto no es sólo la constatación de una realidad, en sí misma preocupante, sino un grave problema, frente al cual la autoridad municipal no tiene la capacidad, la firmeza ni la imaginación para afrontarlo.
La expansión urbana y la vorágine de la construcción es tal, pues observamos que no hay manzana donde no se esté edificando, para decirlo con una metáfora, en un abrir y cerrar de ojos, por lo menos una casa nueva, un piso nuevo, o se esté reconstruyendo o remodelando viviendas y establecimientos comerciales de todo tipo, con los consiguientes problemas de uso de la vía pública, arrojo de desmontes, incumplimiento de normas de edificación, etc.
Es sabido que este extraordinario crecimiento urbano se debe, entre otros factores, al aumento vegetativo de la población, a la inmigración, al despoblamiento del campo, al desarrollo económico y social, sobre todo de las actividades comerciales y de servicios. Sin embargo, para afrontarlo con seriedad y, por qué no con creatividad y arte, se ha soslayado el urbanismo o la planificación urbana.
La organización del espacio urbano, la planificación de su crecimiento y el control de las edificaciones, inaplazable e ineludiblemente está bajo responsabilidad legal de la autoridad municipal. Ya es tiempo entonces que la planificación urbana se imponga a la improvisación y la falta de visión y de autoridad. Es obligación de la Municipalidad conducir los planes estratégicos para el desarrollo urbano armonioso, equilibrado y saludable de nuestra ciudad.
Amor y Llaga N° 472

No hay comentarios:

Publicar un comentario