viernes, 2 de noviembre de 2012

Chota: pasado, presente y futuro (III)


Se ha reseñado, a grandes rasgos, algunos momentos simbólicos de nuestra historia con el propósito de motivar su estudio y difusión, y contribuir a la formación y afirmación de nuestra conciencia histórica e identidad cultural. Parodiando las palabras del historiador francés Jacques Le Goff: “Una [Chota] sin historia sería huérfana y desdichada”. Y añade: “Hay que conocer todo el pasado con una perspectiva de futuro”. Invocación que asumimos.
Chota para nosotros no sólo es un pueblo, es una manera de ser, viviente, palpitante; es pasión y sentimiento, es sueño y esperanza. El auténtico espíritu chotano se ha forjado y perfilado en grandes luchas por la libertad (Pedro Tantallacta en 1777 e Inocencio Consanchillón en 1821), por la educación y el progreso (Osores, 1861), en la defensa de la patria (Becerra, 1882), contra la opresión y la tiranía (Benel, 1924), por la justicia y la dignidad (Rondas Campesinas, 1976).
No debemos, sin embargo, quedarnos anclados exaltando un pasado glorioso. Esos momentos cumbres y grandes íconos de nuestra historia debemos valorarlos en lo que representan, respetarlos en lo que significan y seguirlos en lo que nos enseñan. Pero nuestro orgullo sería pleno cuando tengamos una Chota material y espiritualmente, moderna, próspera y desarrollada.
Lograr estas metas significa recuperar el espíritu chotano, el alma chotana, la identidad chotana, la dignidad chotana. No debemos permitir que advenedizos y oportunistas movidos por el corrosivo afán de lucro se comporten como felipillos, traicionando la fe y la esperanza de un pueblo, sus aspiraciones de bienestar y progreso. La generosidad, la laboriosidad y la rebeldía está en el sustrato del ser chotano. Hagámosle honor para construir hoy el futuro de Chota.  
Amor y Llaga N° 470

No hay comentarios:

Publicar un comentario