viernes, 2 de noviembre de 2012

Chota: pasado, presente y futuro (II)


Los chotanos somos sucesores de dos grandes vertientes: la autóctona que viene desde el Hombre de Pongoya, Pacopampa, Sangache, Chotmarca, Chetilla, Condorcaga, Andasmayllu, Acunta, en fin, la telúrica tradición andina que ha sublimado el espíritu y nos ha dado una idiosincrasia especial que se expresa en el carácter generoso, laborioso, rebelde y libertario.
Junto a ello, a partir de la llegada de los españoles con su legado de lengua, religión, usos y costumbres, se produce un sincretismo con la tradición andina muy peculiar, a través de un proceso, a veces, paulatino y paciente y, otras veces, de modo violento e indignante. Así ha venido configurándose nuestra identidad.
La propia lucha por la independencia y el acto patriótico de su declaración el 12 de enero de 1821, fue un hecho de significación y simbolismo notables: Un alcalde indio, don Inocencio Consanchillón, lideró la gesta libertaria secundado por familias de descendientes españoles: Arnao, Osores, Orrego. Momento cumbre de la fusión de dos vertientes culturales para construir un destino común: Chota. 
Desde entonces nuestra historia adquiere otro cariz. La línea del tiempo que comprende el intermedio entre la lucha por la independencia (1821) y la resistencia y defensa de la patria (1882), está marcada por acontecimientos de orden institucional, educativo, cultural y económico, como parte de la búsqueda de progreso y bienestar, ideal que  constituye una constante en el espíritu chotano.
Amor y Llaga N° 470

No hay comentarios:

Publicar un comentario