El 24 de junio de 1987, a pocos días de la matanza de Santa Clara, se
estrenó la película nacional Los ronderos, producida y dirigida por la cineasta noruega
Marianne Eyde. Protagonizada por un elenco de 350 campesinos, profesores y
aficionados al teatro, la película narra en la ficción artística los momentos
dramáticos y cruciales de la organización y el desarrollo de las rondas
campesinas de Chota. Tras un importante éxito en el Cine Teatro de nuestra
ciudad y en las salas de Chiclayo, Trujillo y Chimbote, el filme se estrenó en
las salas de Lima el 29 de octubre del mismo año, obteniendo una expectante
acogida y los comentarios favorables de la crítica especializada.
Luego de una rigurosa labor de investigación de algo más de tres años
por parte de la cineasta y el apoyo de un selecto equipo de trabajo, entre los
que se contó con Oscar Sánchez Ruiz, coguionista de la película, se recogió
toda la documentación y testimonios para perfilar la ideología, idiosincrasia,
tradiciones, costumbres y prácticas diarias de los campesinos chotanos perfilados
en la organización de las rondas campesinas, creación auténtica que movilizó a
las masas campesinas para acabar con flagelos como el abigeato, la delincuencia
y la criminalidad en el campo, por un lado, y para hacer respetar sus derechos
y reivindicaciones sociales, por otro lado.
Por ello, a veinticinco años del estreno de esta película, si bien las
circunstancias de la protesta social en Cajamarca y provincias han dificultado
el desarrollo de iniciativas para tal conmemoración, es menester reconocer la
labor cultural emprendida por la cineasta Marianne Eyde y la proyección de Los
ronderos en la configuración del ideario ronderil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario