sábado, 16 de junio de 2012

LA MATANZA DE SANTA CLARA (III) Pacífico Regalado: mártir rondero


En esta breve memoria de esa lamentable pérdida de vidas humanas que fue la masacre de campesinos en Santa Clara, no se puede obviar la figura de uno de los ocho mártires ronderos: Oscar Pacífico Regalado Benavides. Su muerte no fue un hecho casual ni producto de las circunstancias. La policía sabía perfectamente que era el principal dirigente y por ello tenía que ser eliminado.
Pacífico Regalado nació el 14 de diciembre de 1950, en la estancia de Numbral, perteneciente hoy al distrito de Chalamarca. Hijo de un modesta familia campesina formada por Germán Regalado Vásquez, su padre, y Hermelinda Benavides Tantajulca, su madre. on los efectivos de la guardia de asalto, rodearon a los campesinos y ante un incidente que pudo haberse superado de haber existido una predisposición al diálogo por parte del jefe del operativo, comenzaron a disparar a mansalva contra la muchedumbre que huía despavorida, e incluso uno de los peones de la hacienda que pasó al lado de los efectivos policiales señalaba a los dirigentes. Los ocho campesinos muertos fueron traslados a la morgue de Chota en una camioneta de nombre “Superman”, alquilada por la hacendada, en tanto que los veintiún detenidos iban encima de los muertos.
Esta breve síntesis de los luctuosos hechos de aquel día, nos indican grosso modo el actuar de las fuerzas del orden y del Ministerio Público. Dos días después de lo ocurrido, arribó una comisión de oficiales de la Guardia Civil, presidida por el coronel Javier del Busto Duthurburu, que en su informe al general jefe de la Segunda Región de las Fuerzas Policiales, no hace sino justificar la actuación de los efectivos policiales y la matanza de campesinos, por el “tinte político” de sus dirigentes de tendencia izquierdista, para resguardar la integridad física de cuatro policías “secuestrados” y defender el principio de autoridad, la seguridad y la propiedad privada, etc. Sin embargo, contradiciendo su propia versión de que fueron atacados por los campesinos, el informe indica que se constató el uso de 450 cartuchos calibre 7.62 mm de fabricación norcoreana (es decir, de fusiles AKM, que sólo los usó la policía). En cambio la comisión de oficiales, muy airosa, mostró en forma sarcástica ocho machetes, un hacha, unas botellas, mechas y un máuser viejo, decomisados a los campesinos atacantes.
La matanza de los ocho campesinos en Santa Clara, ha quedado impune. El fiscal provincial de entonces –Ciro Carhuaya Quintana– abdicando de su función de conducir la investigación del delito y ejercer la acción penal ante el Poder Judicial, derivó la denuncia ante el fuero privativo policial de Chiclayo; no denunció el asesinato de los ocho campesinos, pero sí denunció a éstos por violencia y resistencia a la autoridad. ¡Qué irónica burla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario