sábado, 27 de noviembre de 2010

Pacopampa, Patrimonio Cultural de la Nación


Entre las muchas cosas desagradables que los diarios nos traen día a día, hay algo que nos alegra y es necesario resaltarlo. El domingo pasado se publicó en el diario oficial El Peruano, la Resolución Viceministerial N° 0101-2010-VMPCIC-MC, del Viceministro de Patrimonio Cultural, por la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación al monumento arqueológico prehispánico ubicado en Pacopampa, distrito de Querocoto.

Asimismo, el mencionado dispositivo establece, como medida protectora, que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales u otros que pudieren afectar o alterar el paisaje del monumento arqueológico deben contar con la autorización previa del Ministerio de Cultura.

Como se sabe, desde los trabajos publicados por Hermilio Rosas La Noyre y Ruth Shady Solis (Pacopampa, un centro formativo en la sierra norte peruana, Lima, 1970, UNMSM y Enterramientos en Chullpa. Chota-Cajamarca, Lima, 1976, UNMSM), hasta el reciente hallazgo de la llamada “Dama de Pacopampa” (considerado uno de los grandes hallazgos arqueológicos de la década), este sitio ha sido objeto de investigación y estudio permanente.

En este mismo espacio (Amor y Llaga N° 350), escribimos: “Una nota del diario El Comercio dice que los restos serán traslados al INC de Cajamarca. Lamentable que en Chota no podamos conocer nada al respecto por la inercia, indiferencia e inopia de las autoridades y funcionarios de educación y cultura. El hallazgo de la “Dama de Pacopampa” es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos y es un buen motivo, aparte de su valor histórico, para promover el turismo y el desarrollo de esos olvidados distritos y centros poblados.”

Nuevamente, persistimos en este clamor histórico y esperamos que las autoridades dignifiquen la cultura y el cargo encomendado.

Amor y Llaga N° 397


No hay comentarios:

Publicar un comentario