domingo, 20 de junio de 2010

Un alcalde muy “hábido”

En el programa de la feria San Juan Bautista 2010, el alcalde de Chota, don Eduardo Rubio Castro, de entrada nos da un tremendo sopetón. En la presentación se lee “Chota, tierra de Acunta, es hábida de vivencia y de gente…” (sic). Aparte de la incongruencia gramatical y el desbarro ortográfico hay una demostración evidente de incoherencia de pensamiento.

Ávido o ávida, señor alcalde (y no “hábida”), significa ansioso, codicioso, y sirve para calificar a la persona que desea intensamente algo o tiene fuertes ansias de tener, hacer o conseguir una cosa. Personificando a Chota, podría decirse que está ávida de progreso; pero qué es eso de “es hábida de vivencia y de gente”.

Pero eso sería comprensible, disculpable, corregible, tal vez, si nuestra autoridad edil en lugar de realizar tantos viajes para contratar y traer toros de lidia y toreros (“Construyendo la más valiosa oportunidad para nuestros visitantes y turistas que disfruten de todas las actividades programadas en nuestra feria”), se dedicara a solucionar los problemas de Chota, como el alarmante desabastecimiento de agua potable.

El pésimo servicio que presta la municipalidad está atentando contra la salud de la población. Los centros educativos no cuentan varias semanas con este servicio, el hospital anuncia el cierre del laboratorio y el centro quirúrgico por la falta de agua tratada y traslada en cisternas agua del río. Y la población de Chota, bien gracias, padeciendo en el mejor de los casos de una hora de agua al día.

Ese es el alcalde que escribe “hábido”, incapaz de plantear y ejecutar soluciones inteligentes a los problemas de Chota; pero con una capacidad incorregible para la mentira y la charlatanería, una asombrosa habilidad para las malas artes y una avidez inigualable de fama, poder y gloria. Es indigno que en el Día de la Identidad Chotana tenga las palabras alusivas a la fecha: una verdadera bofetada a la Identidad Chotana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario