sábado, 14 de febrero de 2015

Refundar la Izquierda

Diversas voces se están sumando al clamor, la urgencia y la necesidad de refundar la Izquierda. Han pasado algo más de dos décadas y media que se encuentra aletargada, confundida, reducida a escombros o vegetando en alguno que otro gobierno regional o local donde no ha demostrado ser nada diferente de la derecha.
Se ha intentado sin éxito reconstruirla pero como una coalición penosamente electoral, donde cada cual ha vuelto a las viejas prácticas hegemonistas y sectarias que no han hecho sino profundizar su fragmentación y sacar a relucir su deplorable electorerismo, además de la mentalidad de secta que caracteriza a sus mentores.
La componenda, el negocio de candidaturas y el cálculo oportunista han devenido en una manoseada práctica política. Eso es lo que hemos constatado, por ejemplo, en las últimas elecciones regionales y municipales, cuyo resultado está a ojos vista.

De modo que urge la refundación de la Izquierda como un gran movimiento de masas, con un liderazgo democrático e intachable, surgido desde las bases y no impuesta desde las alturas, sustentada en sólidos principios políticos y, al mismo tiempo, en inexpugnables principios morales. Una Izquierda moderna e incorruptible, capaz y honesta. Una real alternativa de gobierno y poder. 

Zapatero a tus zapatos

  Las desatinadas e impulsivas declaraciones del consejero regional, Francisco Sánchez Cieza, nos revelan una vez más el nivel tan bajo que ha descendido la política en nuestro medio, la pésima calidad de nuestros representantes y las argucias que dicen para justificar lo injustificable, además del apetitoso afán para copar los cargos públicos.

   Emplaza y da un ultimátum al presidente regional para que ratifique en el cargo a un cuestionado director de Salud, cuestiona al gerente subregional y pide que "dé un paso al costado" porque no es ingeniero, en cambio justifica que otras direcciones sectoriales (Transportes y Turismo) no sean asumidas por profesionales del ramo "porque el sueldo no llena sus expectativas", pero un profesor no importa lo que perciba.

    Para justificar sus exabruptos  utiliza  artificiosamente el viejo adagio latino "zapatero a tus zapatos" (Sutor, ne ultra crepidam) sin mirar el espejo. Nuestro consejero regional está confundiendo sus principales funciones: proponer normas y acuerdos regionales y fiscalizar los actos de la dirección y administración del gobierno regional y otros de interés, con sus deseos personales o de la facción que quiere manejar las instituciones.

   Hace pocos meses se libró una batalla por la dirección de la UGEL, luego la repulsiva apetencia por la DISA (esperamos que la reciente y atinada designación del Dr. Ciro Torres Verástegui dignifique el cargo). Y ahora el lanzallamas contra el gerente subregional. 

    Fiscalizar la gestión y la conducta pública de las autoridades y funcionarios es algo más responsable, serio y riguroso que dar ultimátums, pedir pasos al costado o zapatero a tus zapatos. Ojalá nuestro consejero cumpla a cabalidad la labor para la que fue elegido. 

Semanario Amor y Llaga N° 558




Fondo Editorial Municipal

Con motivo de la presentación de la novela ¡Qué viva Benel! del Dr. Estuardo Villanueva Díaz, el Grupo Cultural Wayrak a través de mi persona, ante las autoridades locales presentes, formuló la propuesta de creación y financiamiento del Fondo Editorial Municipal, que asuma la labor de promoción del libro, la lectura y las bibliotecas en el ámbito provincial.
El libro constituye una de las herramientas culturales fundamentales de la humanidad para registrar, conservar, transmitir y difundir los conocimientos y la creación intelectual y artística; la lectura es una actividad consustancial al libro que nos convierte en seres pensantes y conscientes de nuestro rol social, refuerza la adquisición del conocimiento y enriquece nuestra capacidad intelectual, sensibilidad humana y visión del mundo.
Las bibliotecas, pese al abandono, el descuido, la ruina económica y al trato desidioso que reciben de las autoridades, son como templos sagrados del saber humano, santuarios de la cultura, grandes depositarios del saber y el arte.
El Fondo Editorial Municipal, cuyo compromiso de creación y financiamiento fue asumido por el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Chota, no dejará de ser un saludo a la bandera sino cuando verdaderamente forme parte importante de la política cultural del gobierno local.
El libro, la lectura y las bibliotecas son tres indesligables tareas que competen a ese fondo. 

Semanario Amor y Llaga N° 557

Tregua

Según el Diccionario de la lengua española (DRAE), la primera acepción de tregua es la suspensión de armas o el cese de hostilidades entre dos partes beligerantes o enemigos que han roto o tienen pendiente la guerra. La segunda acepción es intermisión, descanso, lo que es similar a intervalo, pausa, aplazamiento, espera, cesación, etc.
No queremos interpretar que el alcalde está en guerra con el pueblo de Chota, a quien le pide tregua. Queremos descifrar, en el mejor sentido de la palabra, como un pedido de espera, un aplazamiento de los reclamos, un solicitud de tiempo (seis meses ha dicho), para ver los primeros resultados de su gestión.
Esta especie de tregua política es sensata para ver el rumbo que tomará la nueva gestión municipal. Ver si realmente está en la capacidad de gobernar Chota y de solucionar los graves y urgentes problemas que la aquejan; ver si existe una verdadera voluntad política y de emprender una gestión moderna, transparente y fundamentalmente honesta.
Pese a las sospechas razonables surgidas desde el momento que se realizó una campaña electoral que largamente supera en gasto los ingresos que recibirá como alcalde y a los testaferros que estarían detrás, cabe el beneficio de la duda.
Pero tregua política no significa dejar hacer dejar pasar las cosas. No significa cerrar los ojos, poner oídos sordos y hacer mutis ante las irregularidades que linden con actos de corrupción. A la corrupción no se la puede dar tregua ¡jamás! 

Semanario Amor y Llaga N° 556

Para empezar el año

Empezamos un nuevo año, como un ritual, para renovar promesas, palabras, juramentos, una mirada a lo que se hizo y no se hizo, un balance de los logros y retrocesos, un hito para otear el horizonte, un punto para darle una nueva perspectiva al rumbo de la vida, una renovación de esperanzas, aspiraciones y sueños.
Todo ello desde el más profundo sentimiento de anhelo individual, así como también desde la visión más humana y social de ambicionar una sociedad libre y digna para todos, y el sueño de una Chota nuestra, unida, próspera, moderna sin dejar de ser tradicional, con ciudadanos responsables y autoridades honestas e íntegras.
No es pedir mucho. Es sólo exigir derechos y ejercer libertades con responsabilidad, y demandar el cumplimiento de deberes, obligaciones y cargos de manera democrática, con transparencia y honradez. Todos tenemos la obligación de reconstruir los fundamentos de una sociedad libre y digna para todos.
Necesitamos un plan de acción inmediato, impostergable, perentorio. Plantearnos un desafío existencial como individuos (seres únicos, no divididos) y un desafío social en tanto seres sociales, miembros de la sociedad humana, cuya existencia depende de lo que hagamos cada uno. Y para empezar el año hay que romper con el flagelo delictivo de la corrupción. 

Semanario Amor y Llaga N° 555