domingo, 13 de julio de 2014

Candidatos agazapados

La hoja de vida de los candidatos a la alcaldía de Chota nos dice mucho de la sinceridad y honestidad de cada uno de ellos, de la forma cómo conciben un cargo público, del motivo real que los anima a postular a una elección. Sólo tres de ellos han señalado con detalle sus ingresos y patrimonio, otro lo ha hecho en forma mediatizada, ¿por qué el resto oculta tan importante información?

En circunstancias como las actuales, cuando existe una inusitada y la más descarada ola de corrupción en los gobiernos municipales y regionales, la información detallada de los ingresos, bienes y rentas de los candidatos no debe ser una declaración opcional, sino obligatoria y, además, deben indicar el origen de su patrimonio. Pues, como se sabe, muchos son testaferros y lavadores de activos del narcotráfico, peculado, coimas y sobornos.

La primera obligación es la honestidad, sino sería repetir la maligna historia d corrupción.


Palmas Magisteriales: Noé Segundo Malca Delgado


En la premura de la redacción de mi nota semanal al borde del cierre de la edición anterior de Amor y Llaga, he cometido una injustificada omisión respecto a las Palmas Magisteriales también otorgadas en 1961 al gran Maestro Don Noé Segundo Malca Delgado (nació en Chota, 5 de julio de 1910 y murió en Lima, 12 de diciembre del 2010) por lo que le ofrezco mis disculpas más sinceras a los familiares de tan distinguido chotano. Es cierto, a veces se cometen injusticias graves con nuestros antecesores, sobre todo, con aquellas personas que han dejado una huella imperecedera a lo largo de su vida, como Don Noé Segundo Malca Delgado, quien por sus grandes virtudes de Maestro fue merecedor del mayor galardón que se otorga al educador peruano. Omisión que inclusive se observa en la Monografía Histórica de Chota y en el libro Acecho de Clarinoroco. 500 Biografía mínimas. Maestros como don Noé Segundo Malca Delgado deben estar en el sitial de honor del magisterio chotano.

Semanario Amor y Llaga  N° 533

Palmas Magisteriales

Sin caer en los consabidos clichés que se repiten año a año y que llenan de promesas, discursos, lauros, remembranzas que pronto quedan en el silencio y el olvido: el 6 de julio, Día del Maestro, se ha convertido en una fecha muy significativa, de una relevancia que sólo puede dignificarse valorando la dimensión humana y trascendente del sentido de educar.
Esa noble y digna misión ha sido valorada a los maestros chotanos que en diversas épocas y circunstancias han colocado muy en alto la responsabilidad de educar. Reconocidos méritos ya sea por su dedicación y labor pedagógica, su trayectoria educativa o su contribución a la educación nacional les ha valido el otorgamiento de la honorífica distinción de las Palmas Magisteriales.
Pedro Coronado Arrascue, insigne educador, profesor de los colegios nacionales San Juan de Chota y Guadalupe de Lima, del que llegó a ser director, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue el primer maestro peruano en recibir las Palmas Magisteriales en 1961, elevada póstumamente al grado de Amauta en 1963.
Otros ilustres maestros chotanos que han sido distinguidos con las Palmas Magisteriales son Gilberto Vigil Cadenillas, Jorge Berríos Alarcón y Luis Valderrama Díaz. Así como el prestigioso educador e historiador Juan José Vega Bello, si bien no nació en Chota, fue hijo de un gran maestro y poeta chotano: Anaximandro Vega Mateoda.
(Como homenaje a los maestros chotanos, héroes de cada día, que dignifican su noble pero grande labor, en un país lleno de desigualdades, el 6 de julio de 1997, nació este semanario, Amor y Llaga, que hoy cumple 17 años con una pasión inquebrantable por Chota).

Semanario Amor y Llaga N°  532

La reelección es una ofensa

“Toda repetición es una ofensa” dice un conocido dicho popular que bien puede aplicarse con toda su connotación al caso de la reelección de alcaldes, presidentes regionales, congresistas o presidentes de la república, aunque nuestra Constitución, prohíbe la reelección inmediata en el caso de los últimos, y está en debate la reelección inmediata respecto a los alcaldes y presidentes regionales.
Es una ofensa para el país, la región, la provincia o el distrito, porque supone falsamente que no hay personas capaces que puedan asumir las riendas del gobierno, con mejor criterio, mayor empeño, un alto grado de responsabilidad, un real compromiso con las clases populares, un verdadero interés colectivo y un gran sentido de desprendimiento, integridad y honestidad, para abundar en valores y principios.
Pero no. Una vez en el poder, aquellos políticos farsantes y parasitarios quieren eternizarse en el cargo público, hacen tantas maniobras y arguyen tantas justificaciones para asegurarse e impedir la alternancia del poder. “Para ello se hace uso de los recursos más vedados, desde el despilfarro y la malversación de los fondos públicos hasta la corrupción y el cohecho más viles y denigrantes,” decíamos ya en este semanario (Amor y Llaga N° 25 del 05 de julio de 1998), al que debemos agregar hoy: el crimen organizado y el sicariato.
Al parecer su lema favorito es “en la repetición está el gusto”. Pues cómo no van a encontrar gusto si la tienen todo de bajada, es decir privilegios, prerrogativas y ventajas que indebidamente gozan en un país donde la mitad de la población carece de los más elementales recursos. Cómo no van a encontrar gusto si se llenan los bolsillos con fondos públicos.
Por ello, una gran cruzada contra la reelección inmediata de alcaldes y presidentes regionales es una de las formas para curar nuestra democracia enferma y maltrecha.


Semanario Amor y Llaga N° 531

Las licitaciones públicas

Las licitaciones públicas, concursos públicos y adjudicaciones directas públicas son procesos por los cuales los organismos del Estado, en todos los niveles de gobierno (nacional, regional y local), convocan y seleccionan a las empresas para la elaboración de estudios o ejecución de obras, bajo la forma, modalidades, plazos y condiciones establecidos previamente.
Dichos procesos se deben realizar, como se advierte, en forma pública. Pero ocurre frecuentemente que se llevan a cabo entre gallos y medianoche, previo arreglo bajo la mesa con los miembros del comité especial de licitaciones y la venia de los titulares de la institución (alcaldes, presidentes regionales, ministros, etc.), de tal modo que se forman mafias que se enriquecen ilícitamente con dinero del erario público.
Se sabe que para “ganar” una licitación, concurso o adjudicación directa hay una multiplicidad de formas para robar el dinero del Estado, una de ellas son los diezmos, es decir los funcionarios exigen el 10 por ciento del valor de la obra o estudio, aunque se tiene conocimiento que ahora exigen hasta el 20 por ciento o más.
¿Cuál es el resultado de la corrupción en los procesos de licitaciones, concursos y adjudicaciones? Obras sobrevaluadas, mal hechas, con materiales pésimos y de poca duración. Todo lo cual perjudica evidentemente a la población, al desarrollo y progreso de nuestros distritos, provincias, regiones, y del país.
La corrupción salta a la vista. Y ahora para el colmo de la burla se presentan de candidatos. 

Semanario Amor y Llaga N° 530

Oportunismo y corrupción

El oportunismo político es una deformación fétida de la actividad política, es un recurso al que recurren frecuentemente los políticos venales y deshonestos, sin ningún ápice de dignidad, para aprovecharse de las circunstancias en beneficio personal, bajo el pretexto de defender los “sagrados intereses populares”, frase ésta tan trillada que en la boca de esos cuatreros suena falsa.
Las urgentes necesidades de la población, los constantes reclamos y exigencias del pueblo, las legítimas y justas aspiraciones populares se convierten en manos de esos oportunistas en la materia prima para usarlos de caballito de batalla, abanderarse, figurar y, si la suerte les acompaña y encuentran un buen financista, terminar erigiéndose de alcaldes, presidentes regionales o congresistas, o de cualquier cargo público donde la teta sea grande y ubérrima.
Y, sobre todo, en periodos electorales encabezan luchas y reclamos (que en su momento los abandonaron o los dejaron de lado) con el único y evidente propósito de ganarse el aplauso de las “masas”, el favor de los votos y la gracia de alguna sinecura en las “ugeles”, en la región, en las subregiones, o en las municipalidades. Ejemplos a la vista.
Quizá esto no llame la atención porque la gente coloca en el mismo rasero a todos los políticos. Todos son iguales, dicen. Y tienen razón, porque nuestros políticos autodenominados de izquierda no han hecho nada para diferenciarse de aquellos de la derecha, sino más bien han procurado emularlos, y vaya que los han superado con creces: coimas, sobrevaluaciones, negociados, licitaciones entre gallos y medianoche, es decir: corrupción hasta la fetidez.

Semanario Amor y Llaga N° 529