lunes, 16 de septiembre de 2013

Manuel José Becerra Silva, nuestro héroe

Manuel José Becerra Silva no necesitó de una ley para ser nuestro héroe, su vida misma fue un acto de heroísmo desde que eligió ser maestro y entregarse por entero a la tarea de la enseñanza en los colegios de la sierra profunda del país, en los que no sólo enseñó los enigmas y maravillas de la Matemática, sino también las obligaciones y compromisos de un civismo ejemplar y militante.

   Esa probidad ciudadana y esa claridad de ideas lo condujo a asumir el vicerrectorado del Colegio San Juan y luego la alcaldía de Chota, en un periodo que las responsabilidades del cargo se cumplían con dignidad y honestidad. En esas circunstancias le cupo el honor de asumir, sin reparar en peligros e infortunios, la defensa de la patria hasta la inmolación de la vida en la infausta Guerra del Pacífico.
  Nuestro héroe civil (se le otorgó el grado de Coronel no obstante no tener formación militar) organizó el batallón Chota y marchó con 300 hombres rumbó a Lima para luchar en las batallas de San Juan y Miraflores. Retornó al norte luego de conferenciar con Andrés A. Cáceres para organizar la resistencia, hasta infligir a las huestes chilenas un derrota, quizá tardía pero valerosa, en la olvidada batalla de Cárcamo, el 18 de setiembre de 1883.
   Esta semana se cumplen 130 años de aquella efeméride gloriosa. Becerra fue asesinado en forma aleve y, pese al solitario homenaje del Congreso de la República, pareciera que la mezquina estrechez de miras de las autoridades de su pueblo le infligiera una traición mayor: el olvido.  

Amor y Llaga N° 503

No hay comentarios:

Publicar un comentario