martes, 4 de junio de 2013

Día del medio ambiente

No deja de ser cada día más actual, necesaria e impostergable la preocupación por el medio ambiente y la lucha por una vida digna y un mundo mejor. Hace cuarenta años la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) para sensibilizar a los estados, gobiernos y naciones de todo el planeta, la adopción de políticas y medidas destinadas a la protección del medio ambiente, mitigar el impacto de la contaminación ambiental y procurar un desarrollo sustentable y equitativo.
 
 Poco se ha avanzado en este camino. La desertificación crece inclemente; la deforestación arrasa con los bosques; los ríos y mares son grandes basureros; el aire cada vez más impuro y letal; la minería formal e informal deteriora y contamina grandes extensiones bajo amparo y protección del propio estado; la polución de las ciudades convierte a sus habitantes en seres irascibles y enfermos; en suma, la vida humana y el planeta en amenaza constante por obra del hombre mismo.
   Nuestras pequeñas ciudades como Chota, donde aún puede procurarse calidad de vida a sus habitantes, sin embargo, los gobiernos locales están siendo administrados, con raras excepciones, por forajidos de todo calibre; ignorantones que creen que desarrollo es sinónimo de cemento, que chacras y campos verdes es equivalente a atraso. En esa lógica retorcida sólo cabe un bolsillo lleno de plata mal habida.

   El desarrollo sustentable y equitativo que tenga como base la protección del medio ambiente, reducir y mitigar los impactos de la contaminación y procurar calidad de vida a los habitantes debe ser el eje central de las políticas de gobierno, de la gestión municipal y de la participación ciudadana, así contribuiremos a mejorar la vida en nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario