domingo, 12 de mayo de 2013

Mayo, mes de aniversarios educativos


En el devenir histórico de nuestro pueblo, ciertas fechas se convierten en relevantes y significativas, ya sea por la trascendencia de los hechos que tuvieron lugar, la importancia del hecho mismo, el rol descollante de los protagonistas de tales hechos o el recuerdo aciago de un acontecimiento. Ocurre, en nuestro ámbito y para nuestro pueblo, que el mes de mayo adquiere una significación especial. 
   En orden histórico, el 15 de mayo de 186l, se promulgó la ley de creación del Colegio Nacional San Juan (hoy llamado con eufemismo burocrático “institución educativa”) durante el mandato del presidente Ramón Castilla, pero cuyo adalid para este logro fue el ilustre chotano, injustamente olvidado, José Manuel Osores Cuervo, a la sazón representante parlamentario.
   El 16 de mayo de 1990, tras una serie de gestiones por una comisión conformada por reconocidos chotanos, sobre todo, profesores, se logró la creación de la Escuela Profesional de Enfermería, filial de la Universidad Nacional de Cajamarca. Posteriormente se creó una nueva escuela profesional, la de Contabilidad. Por supuesto que este no fue un regalo caído del cielo. Costó una serie de luchas, decididas y firmes, que secundaron las gestiones de las autoridades y comisiones respectivas.
   Pero la aspiración legítima del pueblo chotano, no fue la de quedarse contento con filiales dependientes, sino lograr la creación de una universidad autónoma, como fue el espíritu idealista de los jóvenes estudiantes de fines de la década del 70. Anhelo que se ha ido concretando paulatinamente hasta la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Chota – Unach, mediante ley 29531, promulgada el 11 de mayo de 2010.
   
Por todo ello, mayo es el mes de las celebraciones y los aniversarios educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario