lunes, 29 de abril de 2013

Essalud, el noveno monstruo


Jamás, señor ministro de salud,
fue la salud más mortal
César Vallejo


Los versos de nuestro poeta universal, César Vallejo, nunca fueron tan actuales como hoy, cuando los sucesivos gobiernos, prestos siempre a aplicar las reformas y emplastos neoliberales para salvar los intereses de los ricos, estrangulan el presupuesto de sectores claves para el bienestar y desarrollo humano como la salud y la educación, aplicando obsecuentemente las recetas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la Organización Mundial del Comercio, convertidas en verdaderas organizaciones criminales.
   Una de esas repudiables y nefastas políticas que los gobiernos aplican como condición para recibir préstamos, es que el estado reduzca ostensiblemente sus gastos en salud y que se privatice la prestación de este servicio. En otras palabras, el empeoramiento cada vez mayor de las condiciones de vida de la población y la cruel e impune autorización para que la salud, como cualquier otra mercancía, se someta a las leyes del mercado; es decir, la muerte segura de los sectores sociales más vulnerables: los pobres.  
    En nuestro ámbito, esta situación se ha hecho patente, entre otros aspectos, con el estado calamitoso, de abandono y deterioro creciente del Centro Médico de Essalud de tal modo que ha originado un descontento cada vez mayor de la población asegurada que suma más de 18 mil personas, debido a que no hay una atención adecuada ni menos cuenta con  infraestructura, ni equipos, ni personal médico y paramédico mínimo y especializado (hace pocos años hubo un jolgorio y hasta colocaron la primera piedra para la construcción del policlínico).
   Este es otro de los graves problemas que aquejan a la población. La mortalidad, la desnutrición y la anemia crecen, pese a ello el presupuesto del sector salud no alcanza el 5% del PBI, muy por debajo del promedio del gasto en salud  en Latinoamérica (7.3%). Por ello, urge que las organizaciones sociales, los comités de asegurados, los sindicatos y frentes de defensa unan sus fuerzas para luchar contra ese monstruo, uno de los nueve monstruos que devoran a la humanidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario