lunes, 13 de agosto de 2012

Lingán Grande, siempre


Gracias a una gentil invitación de Aníbal Ramos, el sábado último, estuve en la celebración del 34° aniversario de las rondas campesinas de Lingán Grande. Allí encontré a viejos amigos y compañeros de lucha, con quienes compartimos recuerdos, anécdotas, peripecias, esperanzas y sueños que el tiempo no ha hecho sino confirmar y fortalecer.
Lingán Grande, también conocido como Pachapuquio, fue parte de la antigua hacienda Lingán, de propiedad de José Ponciano Vigil y de la Tapia, ubicada en los linderos del norte de Hualgayoc y al sur de Chota, y abarcaba los ahora centros poblados, caseríos y anexos de Castorcancha, Romero, Linganpata, Pampa La Laguna y La Samana.
Ahora es un centro poblado pujante, se ubica en una planicie, casi en la cima del cerro Clarinorco, sobre los 3500 msnm., a 10 km. de la ciudad de Chota, cuenta con centros educativos de inicial, primaria y secundaria, una municipalidad delegada que tiene a Benito Díaz Tapia como alcalde, quien está empeñado en la construcción de la posta de salud, el afirmado de la carretera, la construcción de la plaza de armas y otros cuatro proyectos más que harán de Lingán Grande un hermoso y acogedor paraje, pese a la distancia, la altura y el frío característico de la zona.
   La celebración del aniversario de rondas es modesta pero fraterna, con diversas actividades festivas y una ceremonia central, y es además el rencuentro de ronderos, entre otros, de Castorchancha, Silleropata, Morán Lirio, Pampa La Laguna, La Samana, cuyos delegados en sus discursos sencillos, pero llenos de vida y experiencia, recriminan la imposición de proyectos mineros que afectan el medio ambiente.
Por eso uno de ellos, con la sabiduría de los Andes, dijo que nadie puede estar al margen de esta lucha, porque la “tierra es un solo potrero”.
Amor y Llaga N° 463

No hay comentarios:

Publicar un comentario