lunes, 28 de marzo de 2011

ESTILOS DE GOBIERNO


La singular medida de protesta llevada a cabo el jueves último por los reporteros de los medios de comunicación local ha colocado en la picota al alcalde provincial, quien desde el inicio de su gestión ha optado por la mudez, la prohibición de declarar impuesta a los funcionarios municipales y el silencio aquiescente de sus regidores.

Este estilo de gobierno desdice todo de una autoridad que se estima democrática. Es un estilo autoritario, oscuro, improvisado, huidizo, proclive a transitar en las sombras de la corrupción y los negociados que ha caracterizado a sus antecesores. Ese estilo de gobierno no es por el que votaron sus electores, ni es el que quiere y necesita Chota.

¿Ha dicho el alcalde cómo recibe la municipalidad y cómo ha encontrado a Chota, o se ha convertido en cómplice de la desastrosa gestión que le ha precedido? ¿Ha dicho el alcalde qué hará, qué medidas tomará, qué acciones emprenderá para resolver la problemática local y provincial? ¿Dónde quedó su plan de gobierno que presentó al momento de inscribir su lista?

El estilo es el hombre, es un viejo aforismo que se ha aplicado a la literatura, pese a que quien lo dijo, Georges Louis Leclerc, más conocido como el conde de Buffon, fue, sobre todo, naturalista, biólogo y matemático.

Y es dable también aplicar dicho aforismo al hombre que ejerce una función pública, ya sea presidente o alcalde, por ejemplo. Tal es su forma de ser, tal será su forma de actuar, de pensar, de hablar, de gobernar.

Pues, entonces, si no se pone el parche, tendremos el mismo estilo de gobierno, pero corregido y aumentado.

Amor y Llaga N° 409

No hay comentarios:

Publicar un comentario