sábado, 24 de julio de 2010

Foros y planes de gobierno

Una iniciativa que en nuestra provincia tuvo como promotores a estudiantes y profesores del Instituto Superior Pedagógico “Nuestra Señora de Chota”, ahora se está generalizando en diversos distritos y comunidades (Conchán, Chalamarca, Cuyumalca-Cañafisto).

Se trata de los foros donde los candidatos al sillón municipal exponen sus propuestas y planes de gobierno ante un numeroso auditorio, que también participa inquiriéndoles a responder sus dudas e inquietudes. Allí los candidatos se lucen y hacen gala de sus dotes oratorias y polemistas, además de su conocimiento y dominio de la problemática municipal. En este escenario el mejor candidato es aquel que demuestra esas cualidades.

Es importante promover el debate entre los candidatos, exigirles a que expongan claramente sus propuestas y planes de gobierno, aunque no siempre lo que ofrecen y exponen se convierte en política municipal. Porque de haber sido fielmente cumplido tendríamos otros indicadores de desarrollo, la población estaría adecuadamente atendida en los servicios básicos, la gestión municipal no se convertiría en negocio ajeno, y las autoridades municipales tendrían como principio y valor a la honestidad, tan carente en su actuar, como queda demostrado en las sucesivas gestiones.

A los candidatos poco les importa esos foros que, al final de cuentas, lo que dicen allí a los ganadores no les interesa cumplir, ni a los perdedores exigir su cumplimiento. La campaña electoral se basa en la compra de conciencias haciendo gala de dinero, muchas veces, ilícitamente obtenido, y que se recupera rápidamente en el negocio municipal.

Pero, por lo menos, los foros, sirven ahora para conocerlos y dar testimonio de sus virtudes y defectos, de lo que dicen y no hacen, prometen y no cumplen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario