viernes, 15 de agosto de 2014

La centenaria Sociedad Obrera

La Sociedad Obrera “Auxilios Mutuos” de Chota es una de las más antiguas instituciones gremiales no solo de la provincia sino también de la región. Sus símiles más cercanas, la Sociedad de Auxilio Mutuo Obrero de Cajamarca fue fundada en 1916 y la Sociedad de Obreros de la Unión de Chiclayo lo fue en 1944.
Celso Carbajal Linares, Darío Mestanza Tarrillo, Julio Castaños, Pedro Lozano, Ernesto Quiroz, Froilán Chávez, entre otros, fieles a su ideal libertario, la fundaron en la patriótica fecha del 28 de julio de 1914, eligiendo como su presidente al primero de los nombrados.
 En las primeras décadas del siglo XIX germinó un importante movimiento gremialista, obrerista, sindicalista y reivindicativo, influido por el anarcosindicalismo y las ideas socialistas que, en definitiva, buscaban mejores condiciones laborales y el reconocimiento de derechos de la clase trabajadora.
El mutualismo obrero como una corriente del pensamiento anarquista, por su parte, complementaba la lucha reivindicativa propugnando la formación de gremios con fines de cooperación y de ayuda mutua, cuyo testimonio en nuestra localidad es la Sociedad Obrera “Auxilios Mutuos” de Chota.

La Sociedad Obrera guarda una importante historia no solo institucional sino también de Chota que debe investigarse y sistematizarse. Decía el Dr. Berríos que la Sociedad Obrera tenía una biblioteca con una importante colección de periódicos de Chota. Ojalá pudiera conservarse y reeditarse en forma facsimilar para conocer nuestra historia. ¡Feliz centenario!
Amor y Llaga N°  535

No hay comentarios:

Publicar un comentario