viernes, 15 de agosto de 2014

Irrigación de Chota: un proyecto viable

Si hay un chotano con una tenacidad y una determinación para luchar, de modo silencioso y sin los aspavientos de la figuración, por un proyecto que va a beneficiar directamente a miles de familias campesinas y a impulsar el desarrollo agropecuario de nuestra provincia, es el ingeniero Mesías Burga Tarrillo, un profesional competente, dedicado por entero a una causa olvidada por los gobiernos, desconocida por los beneficiarios y descuidada por las autoridades locales y regionales.
Uno de sus recientes logros es la aprobación por parte del Programa Mi Riego del monto de S/. 1´822,183.05 para el financiamiento del expediente técnico de la Irrigación de Chota, proyecto que el Estado Peruano se comprometió a ejecutar desde la década de 1950, al efectuarse los trasvases de los ríos Chotano (1956) y Conchano (1981) hacia el proyecto Tinajones, hecho que afectó de manera irreversible el ecosistema de los mencionados ríos y a las poblaciones de Chota, Cochabamba y Conchán; no obstante que se han realizado sucesivos estudios (1955: Informe del Proyecto de Irrigación Río Chotano por Morrison- Knudsen, 1959: Estudios Preliminares para la Irrigación de Cochabamba, 1966: Estudio de Factibilidad del Proyecto Chota, 1966: Estudio de Factibilidad del Proyecto Conchán; 1968: Estudio de Factibilidad Técnica y Económica del Proyecto Tinajones, etc.) y pese a que en 1987, el Congreso de la República, a instancias del senador Carlos Malpica, aprobó la Ley  24741 que dispone que en el endeudamiento concertado se destine los montos necesarios para la irrigación de la campiñas de Chota.

El empeño del Ing. Mesías Burga está dando sus frutos. Entre otros importantes logros, contamos ya con la reserva de los recursos hídricos a favor del proyecto “Construcción del Sistema de Irrigación de Chota” (Resolución Jefatural N° 423-2013-ANA), la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado  del Proyecto de Factibilidad (Resolución N° 010-13-AG-DVM-DGAAA) y el reciente monto de financiamiento. Ejemplo que deben seguir nuestras autoridades y los candidatazos que ahora derrochan promesas y dinero.
Amor y Llaga N° 536

No hay comentarios:

Publicar un comentario