domingo, 18 de agosto de 2013

Pacopampa, hallazgos y un gran reto

Por primera vez, en Chota, tendremos la oportunidad de entrar en ese mundo de misterios, conjeturas, ritos, ceremoniales, de esplendor y gloria, de auge y decadencia de lo que fue la cultura Pacopampa, en una charla a cargo del Dr. Yuji Seki, arqueólogo del Museo Nacional de Etnología de Japón, entidad que en convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está promoviendo la investigación y estudios de las ruinas precolombinas de San Pedro de Pacopampa (Querocoto).

De otro lado, en días pasados, se ha desarrollado en la ciudad de Cajamarca la Exposición del Proyecto “Puesta en valor del Complejo Arqueológico de Pacopampa” con la participación del Dr. Yuji Seki, representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Patronato Cultural de Pacopampa y autoridades del Gobierno Regional y del Centro Poblado de Pacopampa. Dicho proyecto prevé una inversión de nueve millones de soles.  
La tremenda apatía cultural de las autoridades provinciales que linda con su inocultable ignorancia, pero una gran avidez para los negocios bajo sombras, ha dejado de lado una de las grandes razones para sentirnos dignos y orgullosos: que nuestro suelo alberga los vestigios de una de las primeras culturas precolombinas, y pese a que arqueólogos como Ruth Shady (descubridora del Centro Ceremonial de Caral), 40 años atrás dedicó sus primeras investigaciones a Pacopampa, éste sigue en la postración, no existe una vía de comunicación adecuada, ni un museo de sitio, ni otros servicios necesarios para su desarrollo.

Con legítima duda, en la red social, un contertulio demanda que se cumpla el proyecto y no quede traspapelado en los pliegos de la burocracia. Y otro, que la llamada “puesta en valor” no signifique llenar de cemento. Un gran reto. 
Amor y Llaga N° 499

No hay comentarios:

Publicar un comentario