domingo, 7 de julio de 2013

Pedro Coronado Arrascue, Amauta chotano

Con motivo de la celebración del Día del Maestro es preciso destacar la egregia personalidad del Dr. Pedro Coronado Arrascue, quien junto a los insignes Julio C. Tello, Jorge Basadre, Emilio Westphalen, Raúl Porras Barrenechea, Javier Pulgar Vidal, Gustavo Ponz Muzzo, Augusto Tamayo Vargas, Federico Kauffman Doig, entre otros grandes peruanos, figura en el grado de Amauta en la Orden de las Palmas Magisteriales, que le fue otorgado en 1961.

   Pedro Coronado Arrascue, nació en Chota el 17 de setiembre de 1917 y murió en Lima en 14 de octubre de 1963. Estudió en la escuela N° 61 (hoy 10381), en el colegio nacional San Juan y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el grado académico de Bachiller en Ciencias Biológicas y Doctor en Educación. Ejerció la docencia en los colegios San Juan de Chota, Ricardo Palma y Nuestra Señora de Guadalupe de Lima, del cual llegó a ser su director. Igualmente se desempeñó como catedrático de las Universidades San Marcos y Católica, y ejerció el cargo de vice Ministro de Educación en 1963.
  Estudioso de la Biología, escribió diversos textos sobre la materia (Botánica, Zoología, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias biológicas). Por sus investigaciones, aportes y propuestas es considerado el pionero en la defensa de la conservación de la naturaleza y en la difusión de la riqueza de la flora y fauna de Cajamarca y del país.
  El 14 de octubre del presente año se cumplirán 50 años de su desaparición física, por tal motivo proponemos que se conforme una comisión multisectorial (UGEL, Colegio San Juan, Escuela 19381, Delegación de Cultura, etc.) para organizar el homenaje que merece este insigne Amauta Chotano, cuyo ejemplo debieran emular la niñez y juventud chotanas y de modo especial nuestros profesores. 

Amor y Llaga N° 494

No hay comentarios:

Publicar un comentario