sábado, 14 de abril de 2012

Wayrak: 31 años



En el periodo que comprende el segundo quinquenio de la década del setenta y el primero de la década del ochenta ocurren y concurren, en Chota, una serie de hechos y acontecimientos que dan a aquel momento una significación especial y de gran trascendencia en la historia social de nuestro pueblo. El 29 de diciembre de 1976 surgieron las rondas campesinas en Cuyumalca que, como un reguero, pronto se expandieron primero a las comunidades del distrito de Chota y luego a las provincias aledañas de Hualgayoc y Cutervo.

Las rondas campesinas tienen su propia historia, pero he aquí algunos hitos importantes: el 21 de mayo de 1978 se produce una gran movilización contra el alza del costo de vida, el acaparamiento y la especulación. El 18 de febrero de 1979 se forma el Comité de Coordinación y Defensa de los Campesinos de Chota (Iraca Grande); los días 22 y 23 de diciembre de 1979 tuvo lugar la Primera Convención Zonal de Rondas Campesinas de Chota, Hualgayoc y Cutervo (Perlamayo); el 1° de agosto de 1979 se produjo la matanza de seis campesinos en Colpa – Paccha; el 18 de febrero de 1980 se fundó la Federación Provincial de Campesinos de Chota (Rojaspampa), años después cambió su denominación por la de Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota.

En setiembre de 1978 se formó el Comité de Defensa de los Pobladores de Chota, y el 1° de julio de 1979, como corolario de la IV Convención Nacional de Chotanos, se constituyó el FEDIP – Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Chota, organización que años posteriores fue refundada como Frente Único de Defensa de los Intereses del Pueblo – FUDIP.

En aquel contexto histórico y socio-político, el 16 de abril de 1981, se fundó el Grupo Cultural Wayrak. Y, como se ha constatado a lo largo de sus 31 años de vida, más que un grupo formal y maniatado por reglas rígidas, es un sentimiento, una generación, un movimiento cultural, que pese al tiempo se mantiene con el mismo espíritu irreverente, el mismo vigor e ímpetu juvenil y el mismo entusiasmo y convicción social con que surgió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario