sábado, 5 de noviembre de 2011

Sobre traiciones, filisteos y estupidez


Dos hechos infames e indignos han eclipsado las celebraciones del aniversario de Chota. Son dos actos de traición, felonía, deslealtad y vergüenza: el alcalde provincial, traicionando la voluntad popular y las ansias de contar con un gobierno municipal limpio, honesto y transparente, lo primero que ha hecho es anteponer sus míseros intereses personales a los justos intereses de la población.

En similar actitud, un grupo de docentes y alumnos de la UNC con sede en nuestra ciudad, en claro y abierto desafío y oposición a las aspiraciones del pueblo chotano, han tomado su local central para impedir se inicie el proceso de transferencia, conforme lo establece la ley de creación de la Universidad Autónoma de Chota.

En el conflicto y la disyuntiva entre los intereses personales con los intereses colectivos es cuando se demuestra la integridad, la honestidad, la modestia, la limpieza moral, la inteligencia, la capacidad de entrega, desprendimiento y la humanidad de las personas. O, por el contrario, brota de lo más oscuro del alma humana el espíritu filisteo y se muestra la vulgaridad y la limitada sensibilidad social, en suma, su penosa y alegre animalidad.

La actitud de ciertas personas nos trae a la memoria el libro de Paul Tabori, Historia de la estupidez humana, allí dice “Algunos nacen estúpidos, otros alcanzan el estado de estupidez, y hay individuos a quienes la estupidez se les adhiere. Pero la mayoría son estúpidos no por influencia de sus antepasados o de sus contemporáneos. Es el resultado de un duro esfuerzo personal. Hacen el papel del tonto. En realidad, algunos sobresalen y hacen el tonto cabal y perfecto.”

Para concluir, recomiendo como lectura complementaria para saber ubicarnos, el relato Informe a la Academia del gran Franz Kafka.

Amor y Llaga N° 434

No hay comentarios:

Publicar un comentario