lunes, 10 de octubre de 2011

La cultura, para saber quiénes somos


Todo indica que Chota tendrá dos semanas de eventos culturales sostenidos. Primero será el “Recorrido Cultural Itinerante Revalorando lo Nuestro” que promueve el Gobierno Regional de Cajamarca, por el centenario del gran José María Arguedas, entre cuyas actividades programadas está la participación del reconocido músico ayacuchano Manuelcha Prado. En Chota está previsto para el 16 de octubre.

Luego, los días 22 y 23 del presente, se llevará a cabo el encuentro internacional de escritores y poetas, y concluye con la semana cultural (24 al 28 de octubre). Esta última organizada por la Municipalidad para celebrar el aniversario de la aún indocumentada “fundación española” de Chota.

Qué bien que haya una confluencia de esfuerzos que revaloren el papel de la cultura en la afirmación de nuestra identidad y en el fortalecimiento de la conciencia social, que motive al hombre a percibir y comprender la sociedad en que vivimos y lo oriente a su transformación.

Por supuesto que sobre la cultura hay muchas concepciones y percepciones y cada cual, ya sea individual o colectivamente, tácita o explícitamente, lo manifiesta de muchísimas formas, algunas simples y sencillas, y otras más elaboradas y mejor procesadas. Por ello, el calificativo de culto o inculto, no es más que una forma peyorativa de diferenciarlo (con las disculpas de mis amigos de la Asociación Chota Culta).

Hay en este campo, tema para rato y mucho pan que rebanar, sobre el cual volveremos en las próximas notas. Como colofón, el sociólogo Peter Berger señala que la cultura es el sustento psicológico de un pueblo. Sin tal sustento no sabríamos quienes somos.

Amor y Llaga N° 430

No hay comentarios:

Publicar un comentario