lunes, 3 de octubre de 2011

Alma chotana


En Chota, la semana que culmina, ha sido agitada y de lucha, de celebración y de historia, de reencuentro y confirmación, que es un tanto difícil abarcar en las pocas líneas de esta columna, todos los sucesos de trascendencia ocurridos y para extraer, por ejemplo, las lecciones de la movilización y protesta social emprendida, primero, por los ronderos de Cuyumalca y, luego, respaldada ampliamente por los diversos sectores urbanos, contra los abusos de la empresa Electronorte y el pésimo servicio que presta.

Una acción que nació espontánea, tomó visos de una protesta contundente y radicalizada con la toma del local de la cuestionada empresa, hasta lograr la presencia de una comisión de alto nivel del Ministerio de Energía y Minas, que asumió la responsabilidad de solucionar las exigencias en el plazo de treinta días. Por tanto, estar vigilantes para que se cumplan los compromisos asumidos es la primera tarea del pueblo chotano, de los dirigentes del Fudip y de las autoridades locales.

Acto seguido, fue la celebración de la gloriosa Batalla de Cárcamo y el homenaje al héroe chotano Manuel José Becerra Silva, quien con su valentía y sabia estrategia la dirigió y logró una de las pocas victorias contra los invasores chilenos en la infausta guerra del Pacífico. La revaloración de la célebre figura del coronel Becerra Silva, de su obra y su ejemplo ha tomado forma en la última década, pero merece algo más que una estatua (que aún no encuentra sitio para su colocación). Merece la difusión amplia de su vida y su obra para cimentar la memoria e identidad histórica que nos falta.

El alma chotana que coincidentemente ha aflorado en esta semana, simbolizada en la figura de Manuel José Becerra, paradigma de nuestra identidad, y en el espíritu de lucha, en el carácter libertario y en la rebeldía con causa de los ronderos chotanos, es el reencuentro con nuestra historia y la confirmación de nuestra dignidad, una inquebrantable promesa.

Amor y Llaga N° 429

No hay comentarios:

Publicar un comentario