domingo, 13 de enero de 2013

Jorge Mirez en la Torre Eiffel


“Saludos Fernando desde París, mañana llevó mi bandera de Chota a la Torre Eiffel”, me dijo Jorge Mirez en el chat, a las 4 de la madrugada, hora de Francia. En efecto, horas más tarde Jorge subió a su cuenta de facebook una serie de fotos de su recorrido por lugares simbólicos de la Ciudad Luz, como la Catedral de Notre Dame, la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, los Campos Eliseos, la Sorbona, etc., destacando aquella donde extiende el escudo de Chota delante de la famosa Torre Eiffel.

Jorge, sin embargo, no ha ido a París para un viaje de turismo, él ha viajado para participar, en representación de la Universidad Nacional de Ingeniería, en el prestigioso y reconocido Instituto Henri Poincaré, en el curso Mathematics of Bioeconomy, que reúne a matemáticos y físicos teóricos de todo el mundo, alcanzando con ello otro peldaño más en su destacadísima y esforzada actividad intelectual, académica y científica.
El 22 de abril del 2003 fundó, junto con otros entusiastas profesionales, la Asociación Chotana de Ciencias. Su sensibilidad social y profundo amor a su tierra, lo llevaron a participar en la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Chota. Por su inquebrantable inquietud científica ha merecido becas y pasantías en Sao Paulo (Brasil), Denton, Texas (EEUU), Riobamba (Ecuador), Antofagasta (Chile) y ahora en Francia.
Jorge Luis Mirez Tarrillo no sólo prestigia a Chota, sino también al país entero. Es Ingeniero Mecánico Electricista graduado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Maestro en Ciencias por la UNI, de la cual es docente e investigador, sigue estudios de Doctorado en Física. Alguna vez me escribió: “no he dado ni un paso atrás a pesar de que he estado en difíciles situaciones que cualquier mortal hubiera claudicado. Menos va a ser ahora”. Es un ejemplo de perseverancia para los jóvenes chotanos.
Amor y Llaga N° 479

miércoles, 9 de enero de 2013

Historia, memoria e identidad



La gesta emancipadora a la que se adhirió el pueblo chotano y aportó no sólo con hombres y vidas sino también con dinero, colectas de plata, diamantes y piezas de oro, como lo documenta el historiador Segundo L. Rojas Gasco, fue un hecho apenas conocido en los predios intelectuales interesados en nuestra historia e identidad y comprometidos con la inagotable lucha de Chota por su desarrollo.
Desde las primeras referencias efectuadas por el Dr. Francisco Cadenillas Gálvez, no obstante que su tesis de 1937 recién fue publicada en formato de libro en 1991, y del Dr. Jorge Berríos Alarcón en su libro “Monografía Histórica de Chota” (ediciones de 1967 y 1985), pese a sus coincidencias, discrepancias y rectificaciones en cuanto a la fecha, abrieron un camino para la investigación histórica que concluyó con la firme y fundamentada  sustentación formulada en 1983 por Rojas Gasco, esto es: la proclamación de la independencia de Chota tuvo lugar el 12 de enero de 1821. 
Siguiendo esa ruta, reiteradamente se propuso que tal acontecimiento fuera celebrado, estudiado y difundido como corresponde. No como un simple recuerdo de un hecho histórico, sino como un ejercicio permanente de memoria histórica que contribuyera al conocimiento de nuestro pasado, a su valoración objetiva y a su conmemoración, para reforzar nuestra identidad y recuperar la dignidad del alma chotana, hoy maltratada y dañada por autoridades infames, moralmente torcidas y políticamente retorcidas.  
La niñez y la juventud chotanas, los hombres y mujeres libres, son los llamados a que esta celebración, instituida desde el año 2005, no sea algo así como un saludo a la bandera. Debe ser la reafirmación del compromiso de luchar por la dignidad de Chota y la obligación de trabajar honestamente por su grandeza y prosperidad. 


Amor y Llaga N° 478

martes, 1 de enero de 2013

Sin pena ni gloria



Ha transcurrido otro año más y la gestión del señor Julón es una lástima. Realmente una lástima, no por él naturalmente, sino por el pueblo de Chota que soporta tamaña indigencia moral de sus autoridades, incapacidad en grado de extrema ineptitud e infestada de corrupción. Se creyó ingenuamente que con los nuevos funcionarios ediles las cosas iban a cambiar, pero han demostrado no ser más que simples administradores del caos y el desgobierno.
Escándalo tras escándalo y un presupuesto de más de 31 millones de soles mal gastados (recordemos que hace diez años atrás el presupuesto municipal de Chota no superaba los seis millones de soles), sin planes ni proyectos de inversión, ni obras ejecutadas que incidan en un auténtico desarrollo económico, social, educativo y cultural de nuestra provincia.
Se tiene por el contrario un incontrolable gasto corriente con una planilla abultada para el pago de trabajadores que en las tres gestiones últimas se ha incrementado impunemente a suerte de clientelismo político. No hay dinero para obras pero sí para comprar periodistas y medios de comunicación. Veamos, por ejemplo, un contrato por servicio específico donde la municipalidad contrata los servicios de publicidad y animación a un conocido locutor de una emisora local, por el monto de S/. 1,800 mensuales.
Chota no merece este maltrato. Sin embargo llama la atención que el pueblo chotano soporte pasivamente esta afrenta a su dignidad, a su historia, a su afamado carácter de rebelde y libertario. ¿Es que ya no hay chotanos dignos, valientes y aguerridos? ¿O es que la gangrena de la hibridez y la indiferencia ha carcomido el espíritu chotano? 
Amor y Llaga N° 477