sábado, 22 de septiembre de 2012

San Juan de Licupís: Bodas de Plata


Las veces que hemos visitado el lejano distrito de San Juan de Licupís, lo hemos hecho atraídos por el encanto de su paisaje de páramo, el inmenso mar de nubes densas y el portento telúrico de sus lagunas, entre ellas, la Clara y Oscura que comparte límites con el distrito de Miracosta, en la cordillera del Mishahuanga, una de las altas de la región.
San Juan de Licupís está ubicado en el extremo oeste de la provincia de Chota y colinda con los distritos chotanos de Miracosta, Querocoto y Llama y el distrito lambayecano de Chongoyape. La capital se encuentra a 3030 m. de altitud, de tal modo que es también la más alta de la provincia, razón por la cual está en un paulatino proceso de formación urbana.
Se creó por ley N° 24720 promulgada el 11 de setiembre de 1987, sin embargo la inauguración oficial del distrito se concretó el 23 de setiembre de aquel año, dentro del marco de su feria patronal en honor a San Juan. Siendo uno de los artífices de esta encomiable labor don Walter Gastelo Gastelo, quien llegó a ser su primer alcalde electo.
Desde su fundación en 1925 por Juan Felipe Gastelumendi, los licupisanos no cejaron hasta ver a su pueblo convertido en un distrito. Una lucha que les ha costado décadas de gestiones, pues como se sabe, ya el diputado Benedicto Cevallos Chávez presentó en el año de 1943 un proyecto de ley con tal propósito.
La celebración de las Bodas de Plata del distrito de San Juan de Licupís se ha deslucido y encuentra a la población, de cierta manera, indiferente y enfrentada por el proceso de consulta popular de revocatoria del mandato municipal del alcalde y los cinco regidores. A pesar de ello, va nuestro saludo desde este semanario al pueblo de Licupís.

Amor y Llaga N° 467

domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Perdón y olvido?


Un dirigente de Tierra y Libertad, como queriendo subsanar la gravísima trastada política que nos jugó, ha pedido perdón al pueblo de Chota por el accionar del alcalde, señalando además, que fue un error dejar a un grupillo de oportunistas se apoderaran del partido y negociaran la postulación del actual burgomaestre.
Ante la carencia de reconocidos cuadros políticos y técnicos, y los apremios electorales, los partidos recurren al método ya usual de “invitar” advenedizos, sin conocer sus oscuros antecedentes (o conociéndolos, pero ocultándolos), con el único fin de ganar una contienda electoral, cueste lo que cueste.
Esa “invitación” no es tal sino una negociación, en buena cuenta un negocio político, con comisiones, dividendos, utilidades y beneficios. Y de este modo vemos como los negociantes de la política convierten a la democracia en una farsa, una impostura y una estafa. Nos endilgan una autoridad que resulta siendo un impostor.
Si Tierra y Libertad quiere recuperar el apoyo y la simpatía que inicialmente despertó, lo que debe o ya debió hacer es un pronunciamiento político, claro y principista, deslindando públicamente con el señor Julón y su cohorte de incondicionales y con esa forma embustera de participar en las lides electorales. No sólo perdón y olvido.
Además, es indispensable, impostergable y obligatorio que los partidos políticos sean verdaderos canales de representación política, con estructuras orgánicas sólidas, democracia interna y con una permanente escuela de formación de cuadros políticos y técnicos capaces, honestos e insobornables.

Amor y Llaga N° 466



Funcionales


El funcionalismo, no sólo en psicología sino en política, se entiende como la forma en que cada cual adecúa su conducta a sus fines, sean éstos personalmente honestos o indignos, socialmente aceptables o reprobables, políticamente sinceros o miserables. La conjunción y la combinatoria de estos factores parecen funcionales unos con otros. Veamos  unos ejemplos en relación al tantas veces conflicto Conga.
“El proyecto minero Conga está muerto y los muertos no se levantan y los estudios de impacto ambiental se han derrumbado. (Gregorio Santos Guerrero, presidente regional).
"Conga se encuentra todavía en nuestros planes, pero avanzando de forma muy medida. Trabajaremos con el Gobierno y la comunidad para construir este proyecto seguro y ambientalmente aceptable.” (Richard O’Brien, presidente ejecutivo de Newmont).
"Hay que revivir Conga” (Kucszynski, ex candidato estadounidense en el Perú).
“Las concesiones mineras son de todos los peruanos… El proyecto minero Conga en sí es un proyecto privado de la empresa Newmont”. (Jorge Merino, ministro de Energía y Minas).
“Los empresarios están dispuestos a invertir en Cajamarca gracias a su gran potencial minero y turístico” (Alfonso García Miró, vicepresidente de Confiep).
 “Gregorio Santos Guerrero se está aprovechando políticamente de las protestas contra el proyecto minero Conga, con el objetivo de lograr la inscripción, ante el Jurado Nacional de Elecciones, del MAS”. (Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca).
El Colectivo Cajamarca estudia demandar al presidente regional, Gregorio Santos, por la grave situación económica que afronta esa región tras diez meses de protestas antimineras”. (Luis Guerrero, ex VR, ex UNIR, ex Somos Perú, ex PP, ex ex).
"Desde aquí envío mi bendición y mi cariño en Cajamarca, para que esos hermanos nuestros vivan en paz". (Cipriani, eminentísimo y reverendísimo… Opus Dei).