domingo, 4 de septiembre de 2011

Vanguardia ambientalista


No cabe duda que el Gobierno Regional de Cajamarca se encuentra a la vanguardia en la protección legal del medio ambiente. Hay que resaltar esto como una muestra de la coherencia entre lo que se promete en la campaña electoral y lo que se hace estando ya en ejercicio del gobierno. Por lo menos en este aspecto hay algo rescatable.

En los últimos tres meses el consejo regional ha aprobado importantes normas orientadas a la protección del medio ambiente y, por ende, de la vida del poblador cajamarquino. Entre otros dispositivos, se ha declarado de interés público la conservación y protección de las cabeceras de cuenca de los ríos Canramar, Pisit, San Lorenzo, afluentes del río Chancay (cuenca Chancay- Lambayeque); la Majada afluente del río Zaña (cuenca Zaña); la Totora, San Miguel, el Tingo de la cuenca del río Jequetepeque, en la vertiente del Pacífico.

Igualmente, la conservación y protección de los Páramos ubicados en los distritos de Sallique, Pomahuaca, San Felipe y Chontalí de la provincia de Jaén, así como los Páramos ubicados en el distrito de Tabaconas sector Manchara provincia de San Ignacio; del Bosque Huamantanga, ubicado en los centros poblados de La Virginia y Cascarilla, del distrito y provincia de Jaén.

Se ha declarado a la Región Cajamarca "Libre de Transgénicos" y centro de origen y domesticación de cultivos nativos, a fin de preservar su biodiversidad y riqueza ecológica, así como el respeto a los valores culturales y sociales asociados.

Si bien se trata de normas declarativas, es un gran paso para Cajamarca, una región amenazada por la descontrolada explotación minera que en el recientísimo gobierno fenecido no sólo sembró de aridez y desolación a las campiñas, sino que ocasionó además la muerte de humildes campesinos y provocó el odio y enfrentamiento entre éstos.

Amor y Llaga N° 425

No hay comentarios:

Publicar un comentario