martes, 23 de agosto de 2011

Universidad de Chota


A veces ciertos hechos se imponen en los comentarios periodísticos que se posponen otros más importantes y trascendentes. Esto está ocurriendo, por ejemplo, con las irregularidades y corruptelas sacadas a la luz tanto en la Municipalidad de Chota como en la Dirección Subregional de Salud. Es el momento, por tanto, de no dar tregua a la corrupción que bajo mil formas penetra en las instituciones y se enquista en ellas para dilapidar y saquear los recursos públicos.

Estos indignantes y deplorables sucesos han pospuesto, quizá, la algarabía con que debió recibirse la noticia de la aprobación por parte del CONAFU del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), con lo cual se da luz verde para el inicio de las actividades académicas y la organización de nuestra universidad, cumpliendo lo que se establece en su ley de creación.

La creación de la universidad de Chota, una exigencia que data desde fines de la década del ´70. El primer paso se dio hace 15 años con la creación del Programa de Enfermería (filial de la Universidad Nacional de Cajamarca), para cuya cristalización el pueblo chotano contribuyó de manera valiosa y decidida: Los profesores trabajaron gratis los primeros ciclos, el colegio San Juan cedió las instalaciones de su local antiguo, los afiliados al SUTECH aportaron con un día de su sueldo, la municipalidad aportó con la adquisición de terrenos en Shahuindo y Colpamatara, el Hospital “José Soto Cadenillas” cedió sus ambientes para las prácticas preprofesionales, el comité de prestatarios adquirió el local central para las oficinas del Banco Agrario que al desactivarse éste pasó a la universidad.

Todo esto ocurrió cuando muchos de los que subliminalmente se opusieron (y aún se oponen) a la creación de la Universidad Autónoma de Chota y con risita mefistofélica se burlaban de las gestiones emprendidas para su creación, no sabían ni soñaban siquiera que iban a ser favorecidos con aquella iniciativa. Por eso llama la atención que teniendo el nivel profesional que ostentan no tengan el nivel axiológico ni el criterio que debieran exhibir.

Pese a todo, la Universidad Nacional Autónoma de Chota es una realidad.


Amor y Llaga N° 423

miércoles, 17 de agosto de 2011

La corrupción vivita y coleando


La revelación del presupuesto destinado a la feria de San Juanpampa (438 mil nuevos soles) es una demostración palmaria de la forma cómo se dilapidan los recursos públicos en la actual gestión municipal. Lo cual explica además que no existe una rigurosa fiscalización por parte de los miembros de la comuna chotana, ni menos una eficaz labor de control por parte de auditoría.

Todos han coincidido en señalar lo exorbitante, desproporcionado, desmedido del gasto efectuado. Por lo que es necesaria la intervención urgente del pueblo chotano, pues se trata de un monto que bien pudo destinarse a obras de mayor prioridad. Pareciera que se está recuperando los gastos de la campaña electoral, un asunto aún no aclarado como tampoco el origen de esas fabulosas sumas.

El derroche y el robo de los recursos públicos es una constante la gestión municipal. Lo que se ha denunciado es realmente indignante. Y es indicativo que la corrupción encuentra sus resquicios en la ley y su soporte en la administración pública para hacer de éstos simples instrumentos para el enriquecimiento ilegal.

De otro lado, lo denunciado también nos indica que la fiscalización ha resultado ser una palabra muy usada por los políticos que quieren llegar al gobierno, pero inmediatamente echada al trasto cuando llegan al poder. Y la labor contralora es absolutamente ineficaz e inútil.

Por ello se hace imperioso forjar un gran frente contra la corrupción.


Amor y Llaga N° 422

domingo, 7 de agosto de 2011

Jueces y ronderos


Contrariando las ejecutorias de la Corte Suprema de la República y el Acuerdo Plenario Nacional N° 1-2009/CJ-116 (13 nov. 2009), que precisa los fundamentos jurídicos y los principios jurisprudenciales que deben ser aplicados por los jueces de todas las instancias en los procesos contra ronderos, ciertos magistrados judiciales, con actitud torpe y evidente desconocimiento de la realidad social, condenan a los ronderos con penas arbitrarias, como es el caso del dirigente rondero de la provincia de Santa Cruz, Estanislao Quispe Mego, procesado por el delito de usurpación de funciones.

Esa actitud obtusa y cerril nos indica que existen jueces empeñados en exacerbar el enfrentamiento entre el Poder Judicial y las Rondas Campesinas, pese a que incluso Cajamarca fue sede del II Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural en Comunidades Andinas y Rondas Campesinas, realizado del 8-10 de diciembre del 2010; certamen de suma importancia que en sí fue un reconocimiento por parte del Poder Judicial a la legitimidad y autonomía de las rondas campesinas para administrar justicia.

La movilización campesina que las organizaciones ronderas de Chota, Cutervo, Santa Cruz y Hualgayoc-Bambamarca convocada para el nueve de agosto, en protesta contra ciertos jueces y fiscales y en solidaridad con el dirigente rondero arbitrariamente sentenciado, es ilustrativa que aún el Estado no comprende el rol que desempeñaron las rondas campesinas contra la delincuencia y el crimen, males sociales que ante la inoperancia de los gobiernos hoy se han incrementado y asolan las ciudades.

Por lo dicho, la movilización rondera debe ser ampliamente apoyada, y demandar al nuevo gobierno se respete el fuero de las rondas campesinas que, como lo señala Carlos Campos Vásquez, coeditor de este semanario, son el único freno a la criminalidad.

Amor y Llaga N° 421