domingo, 10 de julio de 2011

Frutales nativos


“Conservación y uso de la biodiversidad de frutales nativos en la provincia de Chota” es el título del libro publicado por el INCAP “Jorge Basadre”. En él se sistematiza la experiencia del proyecto denominado “Conservación y uso de frutales nativos en extinción” que la mencionada ONG viene desarrollando en tres comunidades campesinas: Yuracyacu, Chuyabamba y Llasavilca.

El libro es importante en sí mismo y, sobre todo, porque es producto del esfuerzo de sistematización de un proyecto de suyo también importante y necesario, más aún, en circunstancias que se está produciendo un deterioro cada vez mayor del medio ambiente, y con él la consiguiente extinción de especies vegetales y animales, que en el caso concreto se trata de frutales nativos.

Nuestra provincia alberga una gran diversidad de especies vegetales que, lamentablemente, en unos casos por desconocimiento de los pobladores, pero en su mayoría por la codicia mercantil y la indiferencia de las autoridades locales, se encuentran en franca extinción. Los bosques han sido irreversiblemente talados. Tenemos, para citar un ejemplo, el penoso caso del bosque de La Palma, al noreste del distrito de Chota.

Dentro de una perspectiva de desarrollo sostenido la protección, conservación y uso racional de nuestros recursos naturales debe ser el signo de una gestión de gobierno progresista y moderna, donde se valore realmente y se coloque como primera prioridad la protección del medio ambiente, puesto que el desarrollo no sólo es sembrar cemento, sino fundamentalmente, promover la salud y el bienestar de la población, y construir ciudades prósperas, seguras y saludables.

Deseamos que el citado proyecto se haga extensivo a toda la provincia y que las autoridades municipales asuman las responsabilidades que la ley le atribuye en este campo.


Amor y Llaga N° 419

No hay comentarios:

Publicar un comentario