viernes, 3 de junio de 2011

Dignidad contra el oprobio

He aquí las palabras de prominentes intelectuales peruanos. Reflexiones necesarias en este momento crucial del país, donde se define la dignidad del pueblo peruano o la vuelta a la más repudiable mentira, corrupción y crimen.

“Recordar la historia a veces nos puede resultar desagradable, pero es la única manera de ser conscientes de que hay errores que no podemos repetir para poder construir un presente digno y un futuro con esperanza.”

Pronunciamiento de los historiadores

“Si los cana­llas se jun­tan y ame­na­zan en banda, pues habrá que decir lo que en esta columna fal­taba por decir: votar por Ollanta Humala, con todas las aprehen­sio­nes del caso, no será sólo un deber sino una expre­sión de esa lim­pieza que nos per­mite seguir lla­mán­do­nos ciudadanos.”

César Hildebrandt

“Un voto de conciencia significa votar por la construcción de una sociedad en la que la dignidad humana y la libertad de todos sean respetadas; y que incluya, prioritariamente, a aquellos a los que no se reconoce “el derecho a tener derechos”, según la conocida y aguda expresión de H. Arendt. Sin justicia no hay paz permanente.”

Gustavo Gutierrez

“No habrá impunidad. Que tiemblen los corruptos, este domingo ganará el Perú. Con un gobierno de fuerte inspiración social, encargado a un equipo capaz y honesto que piense en el país y no en llenarse los bolsillos impúdicamente. Estamos ante la esperanza de construir democracia con justicia. Ningún modelo económico se sostiene en medio de la conflictividad social de la pobreza y del hambre. Que el crecimiento económico alcance a todos, que desterremos la delincuencia y la corrupción oprobiosa de este gran país decidido a librar este combate. Esta es la bandera y con ella vamos todos este 5 de junio.”

María del Pilar Tello

“Si esta elección es la más importante de nuestra historia, es porque en ella el Perú elige su alma. Se dirá que es contradictorio que hable del alma un ateo. Pero no lo es: para mí, el alma no es una esencia inmutable con la cual uno nace, es una fuerza vital que se produce y reproduce a partir de las decisiones tomadas a lo largo del camino. Y este domingo hay una decisión que tomar en el camino del Perú: una decisión que reproducirá un alma vieja, sucia y cabizbaja, o que producirá un alma joven capaz de sobreponerse al miedo y volver a creer que el futuro no está determinado por la nece(si)dad.”

Nelson Manrique

“Matarifes y facinerosos. Lo único que tenemos para enfrentarlos es nuestra creencia en la dignidad humana, nuestra seguridad de que la patria tiene un destino, nuestra decisión de conquistarlo. Es la decencia la que nos inspira en las cartas que enviamos los profesionales, los escritores, los artistas, los politólogos, los filósofos, y por fin la gente común y corriente que desfila y canta en las calles contra el retorno de la barbarie. Es la decencia. Por eso vamos a derrotar a la mentira, a los matarifes y a los facinerosos. Vamos a votar por el Perú. Vamos a votar por Ollanta.”

Eduardo Gonzales Viaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario