sábado, 30 de octubre de 2010

Aniversario de Chota ¿qué celebrar?


Contrariando la creencia oficial y cegatona, la historia de Chota no empieza el 1° de noviembre de 1552. Afirmar ello es negar la historia milenaria de nuestro pueblo, es ­adoptar –frente a la historia- una visión aristocrática, amputada y simple.

¿Por qué se celebra este acontecimiento, entonces? La celebración de este acontecimiento se inició con la propuesta del Dr. Francisco Cadenillas Gálvez quien formuló la primera hipótesis de la fundación española de Chota (Chota en la historia del Perú, págs. 84 -85), afirmando que el sacerdote Juan Ramírez fundó la ciudad el 1° de noviembre de 1552. Investigaciones posteriores han desmentido esta hipótesis.

De modo que la llamada “fundación española de Chota” no es más que una postura, una costumbre o una conveniencia social contraria a la verdad histórica. Y el acta de fundación, en tanto no se demuestre fehaciente e incontrovertiblemente, sigue siendo un documento apócrifo.

Entonces ¿qué celebrar? Celebrar a Chota, rendir homenaje a un pueblo milenario. Nuestra historia se remonta a muchos cientos de años antes, inclusive si seguimos la huella de los primeros asentamientos humanos cuyos vestigios se encuentran en las paredes de las cuevas y abrigos diseminados en un extenso territorio de la provincia, comprenderemos que Chota es un pueblo milenario.

Celebrar a un pueblo, a sus hombres y a la tierra, a la que debemos todo y nada ofrecemos y damos. Celebrar a un pueblo generoso, laborioso y rebelde. Rendir homenaje a sus epónimos hombres como Pedro Tantallacta, Inocencio Consanchillón, Jose Manuel Osores Cuervo, Manuel José Becerra Silva, Arturo Osores Cabrera, Eleodoro Benel Zuloeta, Anaximandro Vega Mateola, Antonio Soto Burga. A ellos que personifican la identidad chotana.

Amor y Llaga N° 394


sábado, 23 de octubre de 2010

Centenario de Cutervo

Cutervo celebró con creces su primer centenario de creación política. En los albores del siglo XX se formó la Junta de Fomento de los Intereses de Cutervo, integrada por cutervinos ilustres y emprendedores como Juan Dávila Ríos, Manuel Ríos Ríos, Galvarino Montenegro Lozada, Artemio Berríos Soto, Benjamín Delgado Lozada, Amadeo Espejo, Amadeo Montenegro Guerrero, el prebístero Fidel Chávez y Práxedes Espejo, quienes bajo la presidencia de Fidel Guerrero, iniciaron las gestiones hasta conseguir la dación de la ley 1296, el 22 de octubre de 1910, por la cual se elevó a Cutervo a la categoría de provincia.

La provincia de Cutervo se creó sobre la base de los distritos de Cutervo y Sócota, desmembrados de la provincia de Chota y de los distritos de Querocotillo, Callayuc, Pimpincos, Cujillo y Choros, desagregados de la provincia de Jaén. Actualmente cuenta con dieciséis distritos y constituye una de las más prósperas y pujantes provincias de Cajamarca.

Cutervo ha celebrado su primer centenario con un programa nutrido y ambicioso a cargo de un Comité Central presidido por el profesor Juan Francisco Sánchez Centurión. Además de las diferentes actividades festivas propias de una celebración, es meritorio destacar la publicación y presentación de libros, que es al fin de cuentas lo más grandioso que se puede legar a las generaciones venideras.

Allí están:
Cutervo una vida en cien años de José Alberto Castro Tello, Cantares a mi tierra en su primer centenario de Humberto Bocanegra Vásquez, Don Ashuco alma fuerte de José Avellaneda Guevara, Cutervo: crónicas, estampas y tradiciones de Abel Ríos Zúñiga, Sinópsis histórica de Cutervo de Alfredo Piedra Guerrero, Cutervo inmortal de Víctor De los Ríos Delgado. Cutervo, la amastista del Marañón de Luis Alejandro Díaz Martínez, A ti San Juan querido de Jaime Vega Flores, Tupay Tupana de Ulises Gamonal Guevara, Los árboles, el tiempo y el olvido de Luis Guerrero Díaz.

Desde estas páginas expresamos nuestra sincera felicitación al pueblo cutervino por la conmemoración de su centenario.


Amor y Llaga N° 393

sábado, 16 de octubre de 2010

Chota en la web

Dejando descansar nuestra habitual opinión acerca de la situación socio-política de Chota, esta vez, queremos resaltar el papel importantísimo que Segundo Pérez Medina está cumpliendo como administrador del portal en Internet cuya dirección es ahora http://chota.webcindario.com/.

A través de este portal en Internet o sitio web, Segundo Pérez Medina, mantiene una información y comunicación dinámica, integral y actualizada de Chota: allí encontramos enlaces sobre su historia, su geografía, sus personajes, la provincia y sus distritos, su población, turismo, deporte, sus problemas, sus necesidades y aspiraciones; nexos con los medios de comunicación local, regional y nacional, que nos actualizan constantemente sobre el diario acontecer de nuestra provincia.

Ya en cierta ocasión, en este semanario, José López Coronado hizo un recuento de las páginas web relacionadas con Chota. Pero es la página administrada por Segundo Pérez Medina la de mayor número de visitas, permanente actualización y cobertura integral. Merece por ello un sincero reconocimiento, porque es ahora que a través de la tecnología de la información, de su manejo inteligente y racional, que nuestros pueblos promueven su desarrollo a la vez que afirman y consolidan su identidad cultural.

Con todas sus carencias, sus problemas, su intrincada situación política, los vaivenes en su desarrollo, sus aspiraciones y progresos, Chota está en la web (no hasta la web…) y debemos alentar a quienes trabajan, como Segundo Pérez Medina, porque nuestro pueblo esté en ese sitial con dignidad.

domingo, 10 de octubre de 2010

Chota, ¿tierra de nadie?

Los resultados electorales, aún cuando al cierre de esta edición no se han dado los últimos reportes de la ODPE, confirman la inmoral competencia entre los dos candidatos más cuestionados y procesados por lavado de activos y corrupción, cuyos procesos judiciales se encuentran en larga espera por la lenidad y demora de las autoridades para sancionar como corresponde a quienes delinquen.

La campaña, inmoralmente millonaria, que supera todo cálculo y proyección de una gestión responsable, honesta, limpia y transparente, sólo ha servido para enturbiar los principios democráticos, insultar al electorado pensante e informado, prostituir conciencias y hacer creer que el dinero lo puede todo. Una afrenta para el pueblo chotano, afamado por laborioso, generoso y rebelde.

Tal vez los analistas de los procesos electorales ensayen diversas lecturas e interpretaciones de los resultados electorales, de la propia campaña electoral, de las reservas y los impulsos al momento de decidir el voto.

Pero al término de esta campaña electoral y luego de los resultados preliminares, tenemos la convicción que la disputa no ha sido por mejores planteamientos y propuestas para el progreso y desarrollo de Chota, sino, lamentablemente, para demostrar cuánto puede una ambición política y la avidez para manejar los recursos públicos de las municipalidades en favor de oscuros intereses y poderes (testaferros, negociados, coima, clientelaje, festines, etc.).

Los chotanos íntegros, pensantes y conscientes debemos estar siempre vigilantes e impedir que Chota se convierta en tierra de nadie, que es la tierra de delincuentes.