domingo, 25 de diciembre de 2011

ADECH, presencia dinámica


A Iván Campos Díaz

“Chota progresa si sus hijos se unen”, es el lema y la enseña que llevan los integrantes de la Asociación de Estudiantes Chotanos residentes en el departamento de Lambayeque. Como se sabe, la ADECH, agrupa a los estudiantes chotanos que cursan estudios superiores en las diversas universidades de este departamento.

Desde su fundación, el 1 de junio del 2003, se ha convertido en una institución referente de la juventud universitaria, por su permanente, activa y dinámica presencia. En este lapso vienen desarrollando diversas actividades, tales como: reforzamiento académico, simulacro de exámenes de admisión, charlas de orientación vocacional, recaudación de fondos, visitas y paseos de confraternidad, chocolatadas a los niños de zonas olvidadas, entre otras meritorias acciones.

El fin de semana último, fuimos testigos de ello y los encontramos, pasando mil peripecias, en el lejano distrito de San Juan de Licupís, llevando a cabo un simulacro de examen de admisión a los jóvenes del colegio “Juan Felipe Gastelumendi” y una chocolatada a los niños y vecinos del aquel distrito, un gesto loable, pues es en la solidaridad humana, donde se patentiza el espíritu de la navidad.

Nos refieren sus directivos que en la organización y el desarrollo de sus tareas, actividades y proyectos se han encontrado, en algunos casos, con no pocos escollos como la desagradable indiferencia y la falta de apoyo de las autoridades locales, pero también han contado con la contribución desinteresada de algunos alcaldes, que con bastante visión se han comprometido a becar a los mejores alumnos para su preparación preuniversitaria.

Los miembros de la ADECH, a diferencia de aquellos estudiantes universitarios de la sede de la UNC Chota, también se pronunciaron favorablemente por la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, pues experimentan día a día lo que significa estudiar en una ciudad costeña, con discriminación latente hacia el serrano, con apremios y vicisitudes económicas, lejos del hogar y el terruño familiar. Todo lo cual los enaltece y fortalece.

Amor y Llaga N° 341


lunes, 12 de diciembre de 2011

Sin máscaras ni disfraces (cinco apuntes)


· El estado de emergencia en Cajamarca decretado por el gobierno “nacionalista” no hace sino poner en evidencia, sin máscaras ni disfraces, de qué lado está el señor Humala. Es notorio que se ha colocado de parte de la Newmont Minning Corp. (EEUU) y la protesta de Cajamarca lo ha desenmascarado y quitado el disfraz. Durante toda la campaña electoral fingió como cualquier repugnante político. El poder económico ha hecho con él lo que logró hacer con casi todos: ensillarlos, adobarlos, engullirlos”, precisa Hildebrandt.

· Centenares de policías y soldados, incapaces de acabar con el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia, son enviados a Cajamarca para reprimir la protesta social por el agua y la vida. El gobierno pretende solucionar militarmente un reclamo justo y legítimo. El periodista Augusto Alvarez Rodrich dice que las “declaraciones y propuestas [de Humala] llevan a dudar de si el jefe de Estado se siente más soldado que estadista.”

· En efecto, el sesgo de la profesión o de la actividad que haya desempeñado una autoridad la lleva impresa en su actuación como tal. El presidente Humala formado en los cuarteles quiere convertir al país en un inmenso cuartel. En Cajamarca se está mostrando lo que haría en todo el país cuando, incapaz de cumplir con sus promesas electorales y su fingido nacionalismo, imponga la razón y la prepotencia de los fusiles.

· En el ámbito local, si echamos un vistazo a los periodos municipales últimos, nos encontramos que hemos tenido rapaces comerciantes antes que honestos gobernantes, imprimiendo a su gestión el sesgo mercantilista. Los bienes, los recursos y el patrimonio municipal lo han mercantilizado. Para llegar al poder han mercantilizado la conciencia de los electores y los votos. Han mercantilizado a los dirigentes. La administración pública es su negocio.

· Y en este momento crucial y convulsionado, sale un regidor gracioso pero inoportuno, para reclamar con una leguleyada indigna, negando lo que aprobó, que no se le dio al alcalde suspendido su derecho a la defensa. Recordemos que no hace mucho, el regidor de marras fue dirigente sindical del magisterio chotano y, también, un activo propulsor de la candidatura al Consejo Nacional de la Magistratura del Dr. Aníbal Torres Vásquez, conocido por su lucha contra la corrupción. Si supiera el maestro seguro estaría decepcionado de su alumno.

Amor y Llaga N° 439

A

sábado, 3 de diciembre de 2011

La maldición el oro


El oro ha generado pobreza y no lo vamos a permitir”. Ollanta Humala en Moquegua.

¿Qué es más importante el agua o el oro? El agua. Porque ustedes no toman oro, no comen oro. Pero nosotros tomamos agua, nuestras criaturas toman agua… Por lo tanto yo me comprometo a respetar la voluntad de Bambamarca, Hualgayoc con respecto a la minería… el agua para los peruanos. Ollanta Humala en Bambamarca (02 de mayo 2011).

“Debe preguntarse al presidente de la república si va a cumplir con lo dicho en su campaña, porque inclusive era más radical que Gregorio Santos, entonces la población votó por una opción que creyó defender el agua y la vida de la gente.” Padre Simeón Gonzales.

“El rehén Ollanta/Atahualpa prepara el cuarto del rescate para los conquistadores de Newmont y sus socios locales, los Benavides.” Fernando Vivas. Utópicos y distópicos.

“Conga desnudó a un gobierno descuajeringado.” Augusto Alvarez Rodrich.

Quetza descubrió entonces que el corazón de esos nativos (europeos) estaba corrompido y sus ojos enceguecidos por la ambición ilimitada de oro… Sus almas están putrefactas y no tardarían en traicionar a sus reyes y a sus dioses por unas pocas piezas de oro… Poco les importa el bien de sus pueblos o el honor de sus nombres; hay aquí una palabra que impera sobre cualquier otra: oro.” Federico Andahazi: El conquistador.

Esta selección de citas nos exime de mayores comentarios sobre el conflicto social desatado en nuestra región a raíz del proyecto minero Conga que el gobierno, siguiendo una política continuista desde el fujimorismo, pretende llevar adelante tragándose sus propias palabras. La maldición del oro persigue ahora al señor Humala.

Desde estas páginas elevamos nuestra voz de protesta y nos solidarizamos con el pueblo de Cajamarca que se ha levantado para decir ¡No a Conga!

Amor y Llaga 438



sábado, 19 de noviembre de 2011

Chotanos indignados


Está claro que las constantes burlas de las autoridades de la UNC y la pueril actitud de algunos profesores de esa casa de estudios, ha provocado la indignación del pueblo chotano, que ha desencadenado el paro indefinido demandando la inmediata transferencia a la Universidad Nacional Autónoma de Chota, de los bienes muebles e inmuebles (que en buena cuenta es el retorno) y de la partida presupuestal, conforme lo estipulan las disposiciones transitorias de la ley 29531.

Cómo calificar esa actitud de las autoridades universitarias y de aquellos docentes que han optado por el camino infame, contrario al desarrollo de Chota. ¿Capricho, torpeza o interés económico? Al parecer, todo junto. Los hechos nos eximen de mayores comentarios. Sólo uno, por ejemplo, nos provoca cierta ironía: el rector de la UNC ha declarado a la prensa que desconocían que el 20 de octubre se había aprobado el PDI porque el diario oficial El Peruano llega con retraso (sic).

La reacción e indignación del pueblo chotano es justa y legítima. Una aspiración por la que se ha reclamado, gestionado y luchado por más de treinta años, no puede ser postergada por el capricho, la torpeza o el interés personal de un grupillo de docentes, que han demostrado que no siempre hay correspondencia entre nivel académico con actitud ética y compromiso social.

Formo parte de una generación que en las décadas 70’ y 80’ se sumó a las luchas políticas. Por ello, nos apena que un grupo de estudiantes, manipulados y con absoluto desconocimiento de lo que la ley de creación de la UNACH establece respecto a su situación académica, haya intentado frustrar una aspiración de la juventud y el pueblo chotano, cuya bandera de lucha es, entre otras, contar con una universidad.

Sin embargo, esas banderas de lucha siguen aún vigentes, porque nada ni nadie puede oponerse al desarrollo y las aspiraciones de un pueblo.