domingo, 16 de octubre de 2011

El cholo chotano


El cholo chotano se ha convertido en una canción popular y emblemática (para decirlo en una palabra hoy abusivamente de moda), es decir simbólica, representativa del ser chotano. Alude con orgullo a un cierto periodo de nuestra historia cuyo protagonista principal, Eleodoro Benel Zuloeta, tomó la dura y singular decisión de dejar toda su comodidad y riqueza, unirse a la insurrección armada contra la dictadura de Augusto B. Leguía, e inmolarse luego de tres años de infausta y dolorosa guerrilla. Pero, además de esa referencia histórica que ha marcado a las generaciones posteriores, alude a tres referentes de la identidad del chotano: la rebeldía, la laboriosidad y la generosidad.

William Tapia Zúñiga, que supo resumir en los versos y las melodías de esa canción toda aquella memoria histórica y el espíritu rebelde, laborioso y generoso del ser chotano, será condecorado con la Medalla “Inca Atahualpa”, este domingo 16 de octubre, en la noche cultural programada y organizada por el Gobierno Regional de Cajamarca, en la ciudad de Chota, dentro del Recorrido Cultural Itinerante Revalorando lo Nuestro, un auspicioso proyecto cultural que une a todas la provincias del departamento.

El profesor William Tapia Zúñiga, un modesto profesor y cantautor, además de El cholo chotano, ha compuesto muchas canciones, todas alusivas al espíritu, las costumbres, la vida y la tierra brava, de su Pacopampa querido hasta su Chota amada. Un reciente álbum producido por Indiana Records nos dice de la calidad y variedad de su vena musical. Por ejemplo: Chota tierra brava, Paseíto serrano, Ajicito, A Pacopampa, Dos glorias, Sueños solo sueños, etc.

A la bien merecida condecoración de los artistas e intelectuales que está otorgando el Gobierno Regional de Cajamarca, debe ir aparejada un política cultural que incluya también una masiva producción y difusión de la obra de estos autores y cultores del arte. Pues el espíritu de un pueblo se forja también con la obra de ellos.

Amor y Llaga N° 431

No hay comentarios:

Publicar un comentario